martes, 18 de noviembre de 2014

Un breve vistazo a uno de los guiones de GB3

La gente de Bloody Disgusting tuvo acceso a lo que sería uno de los guiones rechazados de Ghostbusters 3. Este guión es del 2008, y está confirmado pertenecer a Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg (escritores de la serie The Office de la NBC), quienes se habían contratado por Sony. Algunos de los rumores hoy en día habian sido confirmados en ese entonces, principalmente de tratarse de una nueva generación de Ghostbusters.



Para este entonces, este guión de Stupnitksy y Eisenberg fue del agrado del estudio, pero no del fallecido Harold Ramis. Así que el par estuvo trabajando incluso hasta después del 2010 en él. ¿Pero, que pasó con ese guión? Brad (de Bloody Disgusting) recibió un documento que se se asegura ser ese guión, proveniente de una fuente que desea permanecer anónima, y estaba etiquetado como "Second Draft - 04/08/2009" (Segundo Borrador). Mientras se comprueba su veracidad, al leerlo se encuentran muchos de los puntos que se rumoraban vendrían en la historia.

Y aquí está algo de lo que trata el guión:

El escrito empieza con un prólogo similar a la primer película. Dos guardias de seguridad de un museo hacen su rondín nocturno, algo aburridos en una pequeña charla. Al doblar en una esquina ven objetos flotando a su alrededor, que se disparan hacia los guardias. Un ente de piernas y brazos largos, sin rostro, aparece. Emite un tipo de conjuro antiguo, y luego los ataca.
Hay un corte hacia un estilizado comercial de Ghostbusters Inc. (que incluye un detestable remix del tema original). El negocio iniciado por los chicos originales es ahora manejado como cualquier empresa, con el detestable CEO Todd Prendaghast al frente. ¿Que tan odioso es Todd? Imaginénse, tiene a Slimer en una unidad contenedora de cristal como trofeo.
La tecnología que tienen para la cacería ya evolucionó (imaginense algo asi como las escenas touch screen de CSI). Los días de calcinar edificios y muebles con los equipos de protones han terminado.
¿Pero como llegaron a esto?
Años atrás, cuando los doctores Ray Stantz y Egon Spengler eran los últimos miembros originales en el equipo, Ghostbusters se volvió de la iniciativa pública. Entonces un incidente ocurrió durante una cacería que terminaron destruyendo el puente Triborough. El daño colateral fue gigantesco, pero salvaron la ciudad. Aún así, Ray y Egon fueron forzados a dejar sus puestos por la junta de miembros de Ghostbusters Inc., siendo degradados a la más baja posición de "clasificaciones independientes". Ellos investigan el fenómeno y le dicen a Todd como su equipo de trabajo debe proceder.
El problema es que Todd no los escucha. Ese ente tipo slender man del principio ha atacado cuatro o cinco veces, y cada ataque se ha vuelto más agresivo. Egon lo ha clasificado como un asaltador multidimensional clase 5. Pero Todd no hace caso, y Ray está que hierve del coraje.
Ray y Egon trabajan con Oscar Barrett, el hijo del doctor Peter Venkman (?) y Dana Barrett. Dana sigue de madre soltera mientras Venkman ha estado ocupado siendo electo alcalde de la ciudad de Nueva York. Después del incidente en el puente Triborough, Peter usó una campaña anti-Ghostbuster para ganar votos y ser reelecto. Desde entonces, él no ha hablado con sus viejos amigos. Muchos resentimientos pueden leerse en este guión.
Venkman es un tipo de alcalde desinteresado. Le gusta aparecer en televisión, pero cuando se trata de ser responsable, se libra con su verborrea (clásico en los papeles de Bill Murray). Su salvador es Janine Melnitz, quien ahora es su secretaria y principal asesora (por desgracia no se nombra a Louis Tully en ningún momento).
Mientras Venkman es abordado con preguntas sobre el fantasma slender man en una conferencia de prensa, él reflexiona y decide tomar cartas en el asunto. Se reune con Ray, Egon y Winston (quien es como el encargado de mecánica de Ghostbusters Inc.) en la oficina de Todd.
Ray usa la Guía de Espiritus Tobin para concluir que el espiritu en cuestión se trata de Wolfram Von Grauen, uno de los arquitectos en jefe de la Feria Mundial de Chicago en 1893. Cientos de personas desaparecieron en esa feria, posiblemente fueron sacrificados en el sótano de un edificio de Von Grauen. El infame hombre fue eventualmente señalado como loco e internado en el asílo de Staten Island. Sus propiedades fueron subastadas por las autoridades y ahora el espiritu viene a reclamar lo que fue suyo.
Asombrado por como Egon y Ray lo resolvieron tan rápido mientras Todd no definía nada, Venkman despide a Todd de su puesto de CEO y reintegra a Ray y Egon. Lo que sigue es un montaje para reavivar la nostalgia entre los fans. Imágenes de las dos primeras películas aparecen, incluyendo un pulido Ecto-1. Ray incluso libera a Slimer de la unidad contenedora, para una reconfortante y pegajosa reunión.
Juntos despiden al personal de Ghostbusters Inc., y contratan nuevos reclutas (Parker, Williams y Tracy). Egon deshecha la nueva tecnología y trabaja en actualizar los equipos de protones haciendolos más poderosos (y destructivos) que nunca. Identifican el punto donde se encuentran los lugares malditos de Von Grauen: el Instituto Brundelheim, en Staten Island (lugar donde se encontraba el antiguo asilo donde estuvo Van Grauen). Winston se dirige al lugar con los nuevos reclutas mientras Ray y Egon estan en contacto vía radio. Encuentran una habitación secreta en el sótano, donde la presencia de Oscar (Barrett) altera el espiritu de Von Grauen. Resulta que el jóven Barrett tiene la misma afinidad de atraer energía psicoquinética que su madre.
El poder de Von Grauen desata uno de los más grandes enemigos que los Ghostbusters enfrentarían. Es esencialmente un monstruo estilo Cthulhu que habita los océanos, con tentaculos y todo. Es referido como un "antiguo dios".




La épica batalla final nos muestra a la guardia nacional, la policía de Nueva York, empleados recien expulsados de Ghostbusters Inc., y los actuales Ghostbusters combatiendo la inmensa creatura. Los cielos de Nueva York son iluminados con tiroteos y rayos de protones. Logran frenar el avance del coloso monstruo, pero el único modo de detenerlo por completo es... adivinaste bien. Deben cruzar los rayos. Sabiendo que esto puede matarlos, Venkman hace su primer acto desinteresado en muchos años al quitar a Oscar y ponerse en su lugar. Incluso el bastardo Todd arriesga su vida por la ciudad. Juntos logran atraer a la creatura a un lugar cerca de un rascacielos. Ahí, nuestros héroes voltean a verse por última vez antes de encender sus rayos. Un brillante rayo despedaza la creatura y sus tripas y bilis llueven sobre la ciudad. Han destruído la bestia y salvaron la ciudad una vez más, pero esta vez les costó la vida.



Hay un corte hacía un momento en el futuro. Ghostbusters Inc. es más fuerte que nunca, con Winston como director general. Oscar aún trabaja ahí. Una noche, Janine está trabajando hasta tarde, y mientras camina por un pasillo, se topa con los fantasmas de Peter, Ray y Egon jugando cartas...

Fin.

Solo falta que se confirme si en realidad este guión fue el escrito por Sputnitsky y Eisenberg, aunque suena muy real para mi.

Entre lo que leo en este resúmen del posible guión de 2008, puedo ver cierta influencia del juego de video Ghostbusters The Videogame (2009) y el libro Ghostbusters The Return de Sholly Fisch (2004), donde Peter Venkman busca ser alcalde de Nueva York.
No le encuentro comedia por ningun lado, a menos que los que hicieron el resúmen hayan saltado esos puntos para darnos la idea general de la historia, pero igual se me antoja haber visto esta película... solo que sin la muerte de tres de los personajes principales.
Al final, dan la pauta de dejarles la batuta a nuevas generaciones de Ghostbusters, que es lo que Dan Aykroyd busca(ba) hace años.
Una lástima que nada de esto se haya materializado mientras aún estaba entre nosotros Harold Ramis. Ahora solo queda esperar a ver que hace Paul Feig con su reboot femenino de la franquicia.

¿Ustedes que opinan? ¿Les gustó?

Fuente e imágenes: Bloody Disgusting

1 comentario:

  1. me encanto el resumen y hubiera sido un final sumamente epico para la saga. es una verdadera lastima que nunca lo veremos hecho realidad.

    ResponderEliminar