Comunidad GBMx

lunes, 16 de junio de 2014

25 años de Ghostbusters II y 5 años de Ghostbusters The Videogame

Hoy se cumplen 25 años del estreno en cines de la secuela del éxito cinematográfico de los 80s: Ghostbusters II. Si bien no le fue muy bien en taquilla ni en críticas, es en sí una excelente comedia familiar que reune al elenco original, esta vez combatiendo un tirano moldavo del siglo XVI, quien busca poseer un cuerpo joven para renacer y conquistar el mundo.



Ghostbusters II tuvo un excelente inicio en taquillas, rompiendo records hasta que Batman (de Tim Burton) se estrenara una semana después destituyendo a las super estrellas de lo sobrenatural.



Con un guión que no arriesgó mucho, excelentes efectos especiales y mucha, mucha ectoplasma, Ghostbusters II apareció en cines tras el éxito de su predecesora y una serie de dibujos animados con bastante éxito.

Tambien en este día, pero 20 años después, en 2009, se estrena Ghostbusters The Videogame, desarrollado por Terminal Reality y bajo licencia de Sony fue distribuido por ATARI trás el abandono de Activision (lo que lo puso en peligro de no salir al mercado).



Siguiendo con la linea temporal de las películas, Ghostbusters The Videogame se sitúa dos años después de la derrota de Vigo en Ghostbusters II, con el regreso aparente de Gozer, la actividad paranormal vuelve a la ciudad de Nueva York y los Ghostbusters regresan a la acción. Pero esta vez no vienen solos: contratan a un novato (en este caso, tu, el jugador) quien experimentará con los cambios que Egon le hace a los proton packs (o sea, eres el conejillo de indias), además de estar lidiando con Walter Peck, contratado por el gobierno del estado para supervisar el trabajo de nuestros ídolos, pues los desastres que ocurren en cada una de las cacerias de fantasmas le cuestan millones y millones al estado.

Ghostbusters The Videogame es un excelente juego de plataforma en tercera persona, gráficos muy bueno, historia escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis, además de contar con la imágen y voz de los mismos actores (incluídos Bill Murray, Ernie Hudson, William Atherton y Annie Potts).



Dado el éxito del guión y la continuidad que le dá a las películas, muchos fans toman a Ghostbusters The Videogame como la secuela tan esperada. Y yo soy uno de ellos.

Este juego está disponible para las consolas de generación pasada, como XBox 360, PS3, Nintendo Wii, PS2 y PSP, siendo la versión de XBox 360 que aún tiene los servidores vigentes para el juego en línea.

2 comentarios:

  1. Cuando en 1989 salí del cine luego de ver Los Cazafantasmas 2, tenía un sentimiento agridulce: la película no fue mala, pero tampoco era (muy) buena. La verdad, es que era apenas buena... apenas.
    Es similar al sentimiento que tuve(imos) luego de ver La Amenaza Fantasma, claro que en ese ejemplo, el Episodio I de La Guerra de las Galaxias nos dejó con un sentimiento mucho peor: frustrante desilución.

    En cambio, con Ghostbusters II no quedé tan mal. Digamos que la primera mitad de la película estuvo bien y el resto poco inspirado.

    Recuerdo haber leído en una revista de la época que Bill Murray atribuyó las falencias a que el guión tenía "mucho limo (slime) y poco de ellos (los actores)" y, 15 años después, leí una entrevista a Straczynski -guionista de los mejores episodios de RGB- en que atribuía las falencias de GBII a que el estudio (Columbia) llevó la influencia de la serie animada a la película para así conseguir atraer a todo el público juvenil(infantil) a las salas e cine.
    No hay que omitir el hecho que para 1988-89 Columbia Pictures pasaba momentos de crisis y GBII -así y con todas nuestras críticas- logró salvarlos efectivamente de la bancarrota.

    Por eso es que, después de la gloriosa escena de la corte y el siguiente montaje "de vuelta al negocio", la película me (nos) hace caer en una des-inspiración de la que salimos a ratos con escenas bien logradas (el subterráneo, la estatua de la Libertad) pero en general uno siente toda la mitad de la película como mediocre por culpa de un potencial mal manejado debido a la influencia externa (como acabo de exponer en el párrafo anterior).

    En todo caso, hay fans que saben demostrar mejor los puntos buenos de esta película. Por eso, les recomiendo ver el siguiente video (además, está en español latino):

    https://www.youtube.com/watch?v=gzuui6UGhZw

    ResponderEliminar
  2. Respecto al juego del 2009:

    Desde fines de los '90s que venía soñando con lo espectacular que quedaría un juego con la tecnología y el look de los juegos del momento. Recordemos que solo nos quedaban los recuerdos de juegos de la época de los 8bits, mientras que a fines de los '90s ya contábamos con juegos que nos deslumbraron totalmente gracias al potencial de las consolas (y arcades) del momento.

    Sin embargo, solo obtuvimos juegos de nivel olvidable asociados al intento de revival que fue Extreme Ghostbusters.
    ...y en los años siguientes la actividad de la franquicia pareció haber caído en el sueño del olvido.

    Por eso, los fans que estén leyeno esto podrán hacerse una idea del impacto que fue para mi el 2006 al ver esos 2 videos Beta que se filtraron en la red mostrando un juego de Ghostbusters que lucía i-n-c-r-e-i-b-l-e con todo el estilo y potencia de los juegos contemporáneos.
    Luego fueron años de espera, pero llenos de noticias sumamnte prometedoras: los guionistas eran los de ls películas, los actores volverían a poner las voces, los personajes estaban modelados como los de las películas, la música era la misma del primer film... y con cada trailer que mostraban ¡el hype se iba a las nubes! (los rayos de protones era como verlos por primera vez... lucían y sonaban AWESOME!).

    Más encima, el guión era el que se escribió para GBIII y que deambuló durante quince años sin nunca poder concretarse como film... ¡pero ahora lo teníamos como videojuego!

    Todo eso (y más) fueron un constante "WOOOOOOOOOOOOOOOOW!!" desde el 2006 hasta el lanzamiento en el 2009.

    De hecho, hasta me compré mi consola de videjuegos (de ese periodo) motivado por el lanzamiento de Ghostbusters: The Videogame.

    El resto ya es historia conocida: un juego tan asombroso y cuidado en los detalles que se ha convertido en el mejor regalo para los fans de toda la vida (especialmente aquellos de las películas).

    ¿Algún punto bajo o negativo? El hecho que ninguna versión traiga multijugador local offline... quedando como obligatoriedad jugarlo on-line, como única manera de jugar acompañado

    Solo me resta agregar lo que siempre digo cuando alguien me consulta sobre este juego: Es un SUEÑO hecho REALIDAD.

    ResponderEliminar