La noche de ayer la familia Ghostbusters alrededor del mundo se conmovió con la noticia del fallecimiento del productor y director Ivan Reitman el día 12 de febrero pasado mientras dormía.
"Nuestra familia lamenta la inesperada partida de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida", hicieron público Jason, Catherine y Caroline Reitman, hijos del famoso director.
Ivan Reitman nació en 1946 en Checoslovaquia, hijo de sobrevivientes del holocausto que emigran a Canadá en 1950. Sus primeros trabajos como productor fue en el programa de televisión City-TV de Toronto, para luego trabajar en la pantalla grande para dos películas de David Cronenberg: Shivers (1974) y Rabid (1977). Sus películas más famosas llegarían después, al producir Animal House (1978) con John Belushi y dirigir Meat Balls (1979) con Bill Murray. En 1981 produce Stripes de Harold Ramis (1981) y Heavy Metal (1981), película animada basada en la famosa revista de historietas. Stripes termina siendo un éxito para Columbia Pictures, lo que posiciona a Ivan Reitman entre los favoritos de la compañía. Cosa que le ayudaría bastante con su siguiente éxito: Ghostbusters. Cuando Dan Aykroyd llega en 1983 con la idea de los exterminadores paranormales, este le sugiere retrabajar el guión con su viejo amigo Harold Ramis. La película requiere $32 millones de dólares que Columbia Pictures titubea en concederle, pero al recordar las buenas cifras de Stripes, acceden a ello. Así agarra rumbo la historia de uno de los mejores directores de comedia.
Ivan Reitman también dirige el video musical de Ray Parker Jr., para Ghostbusters, además de Ghostbusters 2 (1989) y servir de productor en Ghostbusters: Answer the call (2016) de Paul Feig y Ghostbusters Afterlife (2021), haciendo este su trabajo póstumo.
Entre otros éxitos, Reitman deja un legado con películas como Twins (1988), Kindergarten Cop (1990), ambas con Arnold Schwarzenegger, Evolution (2001) y ambas películas de Space Jam.
Además de ser co-creador de Ghost Corps, agencia que se encarga de todo proyecto relacionado a Ghostbusters, en las instalaciones de Sony.
Descanse en paz, uno de los creadores de mi película favorita, Ivan Reitman.